lunes, 20 de julio de 2009

EL NEOLÍTICO, Arquitectura, Pintura, Cerámica

ALINEACIONES DE CARNAK

Neolítico, Arte, arte y arquitectura de la epoca prehistorica que se extiende aproximadamente desde el año 7000 a.C. hasta el año 2000 a.C. Comenzo unido a la vida semi-nomada de los pastores y finalizó con el descubrimiento del bronce que dio lugar a la era del mismo nombre.
La cerámica fue la primera manifestación del arte neolítico; otras importantes expresiones artísticas fueron las esculturas adoradas como diosas madres y monumentos megalíticos de piedra dedicados al culto religioso. Se ha encontrado ceráDmica neolítica en todas las regiones ocupadas por los pueblos del neolítico, desde el Próximo Oriente a través de Äfrica y desde el Mediterraneo a Europa y a las Islas Británicas. Generalmente
son planas, con decoración simple -triangulos, espirales, líneas onduladas y otros motivos geométricos- en superficies lisas u onduladas. Dependiendo de la cultura particular que lo origine, adoptan distintas formas como por ejemplo la cerámica realizada en forma de cesta, calabaza, campana o sacos de piel. La cerámica neolítica campaniforme, con dibujos geométricos, inspirados en la cesteria, es originaria de España y se extendio a toda Europa.

Representa la primera revolución tecnológica
de la historia. Es un acontecimiento que sienta los pilares del futuro desarrollo de la
humanidad. Se introducen la agricultura y la ganadería; se inventa la cerámica; l piedra ya no sólo se talla, sino que también se pulimenta; el hombre aprende a tejer vestidos ya construir cestos entrelazando fibras vegetales; aparecen las primeras aldeas.

Arquitectura

La vida sedentaria del Neolítico y la importancia de las agrupaciones
comunitarias provocan el surgimiento de las primeras manifestaciones arquitectónicas. Lo más interesante -en cuanto a viviendas- son los palafitos (construcciones lacustres sobre estacas), cuya estructura de madera imitarán los primeros constructores de casas de piedra. Paralelamente, la intensificación del espíritu religioso y el culto a los muertos hacen que el hombre del Neolítico dé gran imporantcia a la sepultura. En este sentido son importantísimas las manifestaciones de la llamada arquitectura megalítica (o de grandes piedras); el menhir (enorme piedra hinchada en el suelo); las alineaciones (filas rectas de menhires, como la de Carnak, en Bretaña, con más de mil menhires); el cromlech (alineación semicircular); el dolmen (sencilla construcción en forma de T, que puede ir cubierta de tierra, en cuyo caso se llama túmulo); y las tumbas de corredor (compuestas por una cámara circular en la que se ingresa a través de un corredor de grandes piedras).

Pintura y cerámica

Sigue una evolución, iniciada a finales del Paleolítico, hacia una mayor esquematización geométrica y abstracta. El abandono del naturalismo hace difícil reconocer las figuras representadas.
Los mejores ejemplares de este estilo están en la Laguna de la Janta, en Almadén (Ciudad Real, España). También son señalables los huesos humanos y los cilindros de piedra decorados con figuras geométricas en zig-zag que representan, casi con seguridad, ídolos religiosos.
En cuanto a la cerámica, en este período realizada manualmente -todavía no se ha inventado el torno-, se observa una clara evolución en el Neolítico antiguo se decora el barro con incisiones antes de su cocción; en el Neolítico medio, los vasos son incisos o pintados con espirales; y en el Neolítico tardío, la cerámica es lisa, siendo su única decoración la forma que adopta.

Fuentes: Enciclopedia Temática Océano.

homepages.mty.itesm.mx/al537600/neoli.html

Melan

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Melan dijo...

... y qué pasó anónimo?

Unknown dijo...

me
cagaron
los
de
este
blog
puto

Anónimo dijo...

no entendi

Gabriel Quintana dijo...

Todos os dias aprendemos algo novo sobre a história da humanidade, neste caso vamos tratar de um tópico pertencente à arte pré-histórica: a arquitetura megalítica.